El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Agricultura, que corresponde a la principal institución de investigación Agropecuaria de Chile. Su financiamiento es a través de fondos públicos y privados, proyectos de investigación y venta de insumos tecnológicos. Sus inicios se remontan a 1964, cuando fue creado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, el INDAP y la CORFO. Tiene una cobertura nacional, con 10 Centros de Investigación (CRI), ubicados entre Coquimbo y Magallanes, además de oficinas técnicas en otras regiones del país. El INIA cuenta con más de 200 investigadores y extensionistas, disponiendo de más de 17.500 ha para el desarrollo de sus trabajos de investigación, transferencia y extensión, y cuenta con laboratorios, bibliotecas y dependencias adecuadas para su quehacer.
En Aysén, el CRI INIA-Tamel Aike, desarrolla diversas iniciativas en el ámbito de la investigación y extensión, en las áreas de producción animal y vegetal, como también en la de los recursos naturales. Cuenta con una estación experimental ubicada en el sector Valle Simpson, con una superficie de 200 hectáreas y sus líneas prioritarias de trabajo se focalizan en sistemas ganaderos bovinos y ovinos, con sus componentes de suelo, forraje y animal. El centro cuenta con oficina de gestión, administrativa y contable, ubicada en la ciudad de Coyhaique. Allí trabajan une equipo que apoya administrativa y financieramente, junto con el seguimiento de proyectos ejecutados por la unidades de investigación y extensión.
Para efectos del proyecto, el centro INIA Tamel Aike aporta su experiencia regional en el área temática de ecología de praderas/cultivos forrajeros, suelos, manejos pastoriles y nutrición animal, al contar con personal técnico y profesional altamente calificado con una vasta y reconocida trayectoria en la ejecución de distintos proyectos de investigación y extensión. Este proyecto contará adicionalmente con la participación de especialistas en riego y climatología, procedentes de unidades INIA de otras regiones.
Se cuenta además con laboratorios que permitirán analizar las muestras de forraje y suelo. Del mismo modo, se pondrán a disposición para el desarrollo del proyecto algún equipamiento agrícola, animales e infraestructura, junto con recursos de operación asociados a algunas actividades a desarrollar en la unidad ganadera.
Para efectos del proyecto, el INIA dispone de recursos humanos altamente preparados, a nivel de postgrado. A nivel local se encuentran cuatro profesionales de planta (especialistas en sistemas ganaderos y suelos (2 PhD), cultivos forrajeros (1 PhD) y sensores remotos (1 MgSc). Además se incluye personal de INIA La Platina (especialista en riego, PhD), INIA Quilamapu (especialista en climatología, PhD) e INIA Remehue (especialista en gestión hídrica, MSc).
Junto a ello se cuenta con recursos de laboratorio, información en red, facilidades para videoconferencias, recursos informáticos, apoyo logístico, unidad animal bovina y ovina con recursos para desarrollar experiencias y evaluaciones en praderas, cultivos y animales. De acuerdo a las bases también se considera aportes pecuniarios al proyecto, en la forma de insumos requeridos, análisis de laboratorio, equipamiento adicional necesario, entre otros. Asimismo, se tiene la capacidad para asegurar la sostenibilidad del bien público generado.